Santo Domingo, R.D.-El consumo de carne procesada puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon, según una nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
Lo más llamativo de la investigación, cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista The Lancet Oncology, es que la carne procesada pasa a integrarse en la lista del grupo 1 (“carcinógenos para el ser humano”, según la clasificación de la IARC), que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diésel.
Los científicos calculan que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%, y han observado esta asociación principalmente con el cáncer colorrectal, aunque también se han visto conexiones con el cáncer de páncreas y el de próstata.
Por otro lado, la IARC ha clasificado el consumo de carne roja como “probablemente carcinógeno para los humanos”, incluyéndola en la lista del grupo 2A, que también contiene el glifosato, un ingrediente activo en muchos herbicidas.
“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne cosumida”, explicó el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC. “En vista del gran número de personas que consume carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”.
El hallazgo, por tanto, viene a apoyar aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne. No obstante, los expertos recuerdan que la carne roja tiene un valor nutricional, por lo que la clave está en encontrar un consumo que equilibre los riesgos y beneficios de consumir carne roja y procesada.