“Le reiteramos nuevamente a la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino, que no estamos dispuesta a dejar que otro servidor de la salud maneje la parte que nos compete como profesionales de enfermería, enfermería es una profesión disciplinada que responde a línea de mando, El cuidado, que es la esencia de nuestra profesión. Así lo expresó Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, uno de los gremios que forman CONASALUD.
Las gremialistas refirieron que “enfermería se rige por normas, reglamentos, modelos, guías, manuales, protocolos, entre otros, a esto se le llama regulación, esto es razón suficiente por lo que solo enfermería puede regular a enfermería” Indicó.
Conforman también CONASALUD, Aurelia Ulloa, presidenta de la Unión Nacional de Servicios De Enfermería Dominicana (UNASED-CNTD, Gloribel Santos, Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasal-Casc), Ana Deysi Rodríguez, Asociación Dominicana de Enfermeras/os Pensionadas/os y Jubilados (Asodepu), y Margarita Belliar, de la Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalud), respectivamente
“A parte de la lucha que llevamos a cabo para que se legisle a favor de la aplicación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a nuestro sector; De la misma manera apelamos a la capacidad de dialogar de la ministra de salud, a los fines de reunirnos como “Coordinadora” para buscarle una pronta solución a este impases que ha generado la exclusión de la parte rectora de enfermería en el organigrama del MSP”. Según indicó Antonia Rodríguez, representante de ADEG.
Las profesionales de enfermería, aprovecharon la ocasión para referirse además, a los 62,527 millones de pesos presupuestados para salud, los cuales según expresaron, no son suficiente para suplir las necesidades y las carencias con las que se trabaja en los hospitales públicos, ni la forma en la que viven miles de enfermeros/as en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario