Florence Nightingale

miércoles, 3 de febrero de 2016

Medicos y enfermeras mantienen convocatoria a paro hoy en región Este del país

Katheryn Luna
Santo Domingo

Santo Domingo, R.D.-Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) y directos de centros de salud del país muestran preocupación por los casos del virus del zika, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) persiste en el llamado a paro de labores iniciando desde hoy en los hospitales de la región Este y mañana en los del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que entiende la preocupación de la OMS y lo comparte, referente al virus y su asociación con los casos de microcefalia,  pero que el virus por sí solo no causa muerte ni abarrotará los hospitales del país.
Aseguró que si eso sucediera replantearía el paro que han convocado en demanda de la mejoría en el sistema de salud y los hospitales, 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud y reajuste salarial sustancial, entre otras.
“Lo que constituye una emergencia para la OMS es la asociación entre zika y microcefalia, no el virus propiamente dicho”, expresó.
Dijo que esta asociación aún no es confirmada y que la OMS prefirió actuar con tiempo con este tema.
“En el caso de que los hospitales del país sean sacudidos por el zika, nosotros replantearíamos el tema de la lucha, pero eso difícilmente suceda, porque de cada cinco personas, uno solamente sufrirá la sintomatología”, dijo
En cuanto a los efectos que podría provocar el paro, Suero dijo que esto no afectara a pacientes, porque van a atender las emergencias y pacientes en estado crítico, pero que las consultas y la cirugía electiva si se verán afectadas.

Preocupación
Ante la declaración de emergencia sanitaria mundial que hizo la OMS, por la vinculación del zika con defectos congénitos en América, los directivos de hospitales consideraron prudente brindar las atenciones en los centros.

El subdirector del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrrero, dijo que es positiva la declaración de la OMS, porque muestra el nivel de preocupación de médicos y científicos por la expansión de la enfermedad y su vinculación con la microcefalia.
Dijo que la posibilidad de que el virus se asocie a malformaciones congénitas tiene que ser visto con preocupación, por lo que ve necesario que el Colegio Medico sea sensato ante esta situación.
“Hay que ser sensato con relación a esto, tener cordura y saber que estamos viviendo una situación epidemiológica del zika, el colegio médico debe valorar esta situación y adoptar la medida que más convenga a la nación”, apuntó.
Terrero aseguró que el hospital está preparado para una posible epidemia, y que hasta el momento se han atendido decenas de pacientes con sospecha del virus, muestras que han sido enviadas al Ministerio de Salud Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario