El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios de la salud suspendieron las protestas y paros en los hospitales para integrarse a los operativos que buscan salvar vidas y evitar accidentes en la Semana Santa, pero advierten que si no tienen respuestas a su pliego de demandas, desde el lunes arreciarán la lucha, cuyas acciones serían con más contundencia que las ya realizadas.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, deploró que la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, expresa disposición de sentarse en la mesa del diálogo sin ningún tipo de distensión, “y hasta hoy no hemos recibido llamadas ni invitación a reunirnos”.
Adujo que visitó al sacerdote Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), a quien la ministra dijo designó como su facilitador para coordinar el encuentro o diálogo con los médicos, “pero han pasado más de cinco días y no hemos obtenido respuesta del padre, que al parecer no ha podido comunicarse con la ministra de Salud”.
Suero dijo que espera del presidente Danilo Medina y sus funcionarios que aprovechen la Semana Santa para reflexionar y se reúnan con los médicos y gremios de la salud llevándoles propuestas concretas para que retorne la paz al sector.
Los médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, psiquiatras, odontólogos, profesionales y técnicos que laboran en el sector salud oficial, piden un aumento salarial no menor al 60 por ciento, pensiones con seguro médico, designación de más personal y el 5% del PIB para la salud.
Los paros de médicos y demás profesionales y técnicos de la salud, se iniciaron con paralizaciones regionales el 3 de febrero, que siguieron con dos huelgas, una de 48 y otra por 72 horas en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El presidente de los médicos indicó que tomarán la Semana Santa para unirse a los operativos que harán el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil, y otros organismos de socorro para atender a posibles lesionados que llegarán a los hospitales.
Señaló que visitarán las playas y balnearios más importantes del país, donde llevarán botiquines, exhortarán a los vacacionistas a la prudencia y a no consumir bebidas alcohólicas si van a conducir.
“En esta Semana Santa no vamos a realizar ningún tipo de actividades de lucha, vamos a trabajar a los hospitales, a las playas y a los centros de socorro junto a las autoridades y a los organismos de socorro, a fin de ayudar a preservar vidas, evitar accidentes y lesionados”, precisó Suero.
Enfatizó que “sin embargo, transcurrida la Semana Santa, si no tenemos respuestas concretas relativas a nuestras demandas, la lucha desde el lunes será reactivada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario