SANTO DOMINGO, 7 de noviembre, 2019.- Miles de pacientes en todo el país que acudieron este jueves a los hospitales públicos se quedaron sin recibir servicio de salud por consulta externa, debido al paro de 24 horas convocado por enfermeras, profesionales, técnicos y trabajadores de la salud.
El personal de enfermería demanda del Gobierno un aumento de un cien por ciento en las pensiones, entre otras reivindicaciones.
El paro de laboress que afectó este jueves a los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), dejó a los pacientes sin consultas ni analíticas, ya que además de las enfermeras se unieron al paro las bioanalistas, farmacéuticas, entre otros trabajadores.
Las enfermeras que paralizaron sus actividades profesionales pertenecen a los hospitales Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, Santo Socorro y Maternidad La Altagracia, del Distrito Nacional. Además en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, y Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, Rodolfo de la Cruz Lora, de Pedro Brand, entre otros subcentros de salud.
De igual forma, el paro se cumplía en los hospitales Jaime Mota de Barahona, Taiwán de Azua, Pedro Antonio Céspedes de Constanza, Luis L Bogaert de Mao, Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís, entre otros.
Antonia Rodríguez, del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Julio César García Cruceta, de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), y Rafaela Figuereo, de la Coordinadora de los gremios del sector Salud (Conasalud), advirtieron al Gobierno que si en la semana próxima no da respuesta y solución a sus demandas, van a radicalizar la lucha por sus reivindicaciones.
El colectivo de la salud informaron, que durante el paro sólo se asisten las emergencias y los pacientes de cuidado, y el mismo se inició en los hospitales a las 6:00 de la mañana y concluye a la misma hora de este viernes.
Los gremios de la salud advirtieron que el paro es el inicio de un plan de lucha que se detendrá cuando el Gobierno cumpla con los acuerdos firmados, “y rechazamos que se discrimine a los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud que laboran en el Gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario