Florence Nightingale

miércoles, 16 de marzo de 2016

Advierten colapso en sistema de salud

El sistema de salud dominicano está al borde de un total colapso, afirmó ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los demás gremios del sector salud, quienes advierten que enfrentarán a las autoridades si cierran el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Los doctores Waldo Ariel Suero, del CMD y Rafael Rodríguez Sandoval, de la Asociación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS), y las licenciadas Antonia Rodríguez, Alba Suriel, y Ana Daysi Rodríguez, representantes de las enfermeras, bioanalistas y pensionadas del sector, así lo expresaron al comparecer ayer al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Suero y Antonia Rodríguez afirmaron que el 40 y el 50 por ciento de médicos y enfermeras que laboran en los hospitales del Estado ya están para pensión, porque llevan entre 30 y 40 años laborando, y otros muchos están enfermos.
El doctor Rodríguez Suriel, de la AMIDSS, definió como “tétrica” la situación de los 20 hospitales, 28 policlínicas y los 65 consultores de los 125 que existían, en el IDSS.

Censuró que el IDSS tiene hace varios años el presupuesto congelado en 2,930 millones de pesos, mientras que cinco hospitales de autogestión como el Profesor Juan Bosch, Plaza de la Salud, Cedimat, Marcelino Vélez Santana y Ney Arias Lora, la asignan 2,950 millones.
Explicó que en el hospital Salvador B. Gautier, de 10 monitores hay 10 dañados, y allí a los pacientes hay que pedirles que compren guantes y jerenguillas para ponerle una inyección.

“Las autoridades del Gobierno dicen que no hay recursos para mejorar la infraestructura hospitalaria pero mucho menos tienen para equipar a los hospitales para que brinden servicios de calidad, porque lo que se busca es privatizar los servicios en la red pública”, precisó.
Suero ve que la situación de salud que vive el país es “muy precaria”, lo que dijo dista mucho de lo que expuso el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero en el Salón de la Asamblea Nacional.
“Cuando escuché al mandatario creía que vivía en otro país, pues llegó al extremo de comparar que los hospitales a nivel nacional están funcionando igual que las clínicas privadas, y no es cierto”, precisó Suero.
El presiente del CMD indicó que los gremios tienen “46 años luchando por lo mismo, por la mejoría del sector, de la salud del pueblo, de la situación de los hospitales, que combatan las enfermedades, por mejoría salarial, por pensiones, por nombramientos, y las autoridades siguen sordas y ciegas”.
Coincidieron en que el Gobierno redujo la capacidad de los hospitales porque sin criterio de prioridad inició la remoción de 56 hospitales, que hoy en su mayoría están bajo escombros.

Antonia Rodríguez, enfermera, dijo que han depositado 300 expedientes en el Ministerio de Salud de licenciadas, para pensiones y las autoridades argumentan que no tienen recursos.
Dijo que un estudio realizado en el 2013, junto con la Organización Mundial de la Salud, reveló que en el país hay un déficit de nueve mil enfermeras.
Adujo que las enfermeras que laboran en el sistema público devengan entre 12,500 y 15 mil mensuales, y para compensar el déficit de sus finanzas deben trabajar en el sector privado.

Ana Deysi Rodríguez dijo que muchos no se han pensionado porque no tener seguro y deploró que tras 40 años de servicio, las enfermeras jubiladas reciban pensiones entre 5 y 7 mil pesos mensuales, que no les alcanzan ni comprar medicinas y alimentos.
Suriel adujo que la situación de los bioanalistas es similar al personal que labora en los hospitales, y que ese sector necesita más personal, y agregó que las bioanalistas devengan $19,400 y con los incentivos pueden llegar a $25 mil con turnos de trabajo de hasta 24 horas corridas.
UN APUNTE
Muertos por dengue
El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, deploró que en el país sigan altas las tasas por muertes materna e infantil, así como de dengue, “y se debe a que el Ministerio de Salud no están haciendo nada porque se reduzcan esos decesos, ni para frenar el dengue, y ahora se concentran en combatir el zikavirus, mal que no mata a nadie”. El pedíatra que labora en el hospital Robert Reid Cabral, aseguró que en lo que va de año, en ese centro de salud han muerto nueve niños de dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario